El SeñorUZU quiere contarte de la amplia diversidad de América Latina, es tan grande que no te alcana la imaginación para todo lo que nos hace diferentes

¿Y porque se le llama América Latina?

Esto se debe a que los países tienen lengua española o portuguesa. También aparecen idiomas de pueblos originarios, como en el Paraguay, el guaraní, o en el Perú, el quechua. 

Pero esto recién comienza amigo, así que prepara esa imaginación, América Latina también contempla otros conceptos: 

-Iberoamérica: Que es el conjunto de países en los que se habla español y portugués. 
-Hispanoamérica: Que son aquellos países de lengua española. 

Es aquí el punto de partida donde se pueden considerar ocho grandes características de la diversidad cultural de América Latina. 

Herencia cultural precolombinas. 

Hace muchos años atrás los pueblos precolombinos habitaban el continente, muy distribuidas, conservando hasta hoy sus características tradicionales. 

En la actualidad en América Latina existen 522 pueblos indígenas desde la Patagonia Argentina hasta el norte de México. Y aquí te van algunos datos muy interesantes de los países son mayor presencia y desarrollo de culturas precolombinas actualmente: 

-Brasil: 241 pueblos indígenas 
-Colombia: 83 pueblos indígenas 
-México: 67 pueblos indígenas 
-Perú: 43 pueblos indígenas  
-Surinam: 5 pueblos indígenas 

Influencia cultural de Europa. 

Como todos sabemos América Latina sufrió una colonial y adaptación a un proceso de mestizaje cultural muy largo y sobre todo frecuente. Pero sí que es verdad que esta influencia esta destacada en ciertas áreas de la cultura como: la literatura, pintura, música y academia. 

Grandes artistas, pensadores y científicos latinoamericanos fueron influenciados por las ideologías que se manejaban en Europa. Aunque muchos otros mezclaron ideas de su territorio y el resultado fue y es increíble, siendo reconocidos en tierras hispanas. 

Gritos de la independencia. 

Es de esperarse que la cultura tiene un vínculo muy estrecho con la búsqueda de la independencia de los pueblos, así surgieron republicas jóvenes e independientes. 

Dentro de los movimientos surgidos en la época destacan algunos personajes como Simón Bolívar y José de San Martín. También naciendo la gran idea de una unión latinoamericana y hermandad entre los pueblos latinoamericanos. 

Multiculturalidad. 

Llegamos a la característica más importante de la cultura latinoamericana, que es su enorme diversidad cultural, que diferencia y a su vez le da semejante a una persona de Perú con uno de Colombia, o un argentino de un uruguayo. La diversidad se refleja en tantos aspectos como gastronómico, racial y de lengua.  

Idiomas. 

No tenemos que decirte que la lengua predominante de América latina es el idioma español, pero lo que talvez no sepas es que este cuenta con una cantidad muy grande de acentos, dialectos y hablas, que se dividen en 5 regiones principales: 

• Caribeña 
• Andina 
• Rioplatense 
• Araucana 
• Centroamericana 

Y como en todos lados, existe la excepción y en este caso es Brasil, donde su lengua es el portugués, pero no es cualquier portugués, sino una adaptación muy particular entre lenguas aborígenes y el propio portugués.  

Etnografía. 

El conteniente latinoamericano es la región con mayor diversidad cultural y por supuesto étnica. Disponemos de una enorme cantidad de pueblos, algunos muy puros en su cultura y otros con importantes mezclas debido a la migración a lo largo de la historia. Pero se distinguen cuatro grupos: 

• Amerindios 
• Mestizos 
• Criollos 
• Afroamericanos (negros, mulatos y zambos) 

Literatura. 

Es el arte con mayor éxito en el mundo entero, con énfasis en las producciones poéticas de México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia y Brasil. 

Como no podía ser de otra manera, los cimientos de estas literaturas se basan en la lengua Europa junto con temáticas e imágenes mentales extraídas de culturas indígenas de las tierras latinoamericanas.  

En conclusión, la enorme diversidad cultural de América Latina es un conjunto de cosas como ideologías, tradiciones, creencias, hablas, etc. Este conjunto es considerado el testimonio y el libro de la historia detrás de América Latina.  

Es así como el SeñorUZU y su equipo te contó cosas que seguramente no sabias de este maravilloso continente en el que vivimos. No dejes de descubrir la tierra, el entretenimiento junto a PlayUZU. 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!